1 se profundizan las negociaciones

El ministro de Economía, Luis Caputo, se encuentra en Washington con el fin de reunirse con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent. La idea es avanzar en la negociación de un swap de monedas por U$S 20.000 millones. El encuentro será previo a la reunión bilateral de Javier Milei con Donald Trump en la Casa Blanca, previsto para el 14 de este mes. Caputo llegó a Estados Unidos acompañado por el secretario de Política Económica, José Luis Daza; el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el presidente del BCRA, Santiago Bausili. La comitiva argentina mantendrá reuniones con las autoridades del Tesoro para conversar acerca de cómo se ejecutaría el swap, el crédito stand-by y el rescate de los bonos. La cita tendrá lugar en la sede del Departamento del Tesoro norteamericano y será el inicio oficial de las tratativas para determinar la forma en que se implementará la asistencia que recibirá el país. Se espera que haya algún anuncio o novedad antes de que el lunes abran los mercados en la Argentina, luego de un viernes con el dólar que cerró en $1.450.

2 a la espera de novedades

El mercado no se conforma con tweets o declaraciones y exige que se concrete el salvataje, quiere ver si está la plata. Si aparece, la incertidumbre sobre los pagos de vencimientos de enero puede disiparse, pero si no aparece, la dinámica no tiene motivos para revertirse y octubre va a ser un mes complicado en el que tanto el Tesoro (al que le quedan menos de U$S 2.000 millones) como el Banco Central deberán vender dólares para defender el esquema, argumenta un reporte del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

3 cobertura por doquier

En el Palacio de Hacienda buscan dar cobertura a los mercados. Con la reintroducción de la restricción cruzada por 90 días para personas humanas (nunca se quitó para personas jurídicas), el dólar Contado con Liqui y el mayorista quedaron desarbitrados, ampliando la brecha a más del 10% entre ambas cotizaciones. Aquellos agentes (por caso, los importadores) que se encontraban operando en los mercados financieros en un contexto de brecha casi nula, tiene la oportunidad de demandar instrumentos dollar linked en el mercado a un precio “menor” (dada la oferta del BCRA) y cubrirse a futuro ante eventuales saltos del dólar oficial. A su vez, la maniobra descomprime la demanda por dólar CCL, lo que derivó en una brecha comprimiendo por debajo del 10% al cierre de la semana. Según Ecolatina, la decisión no está exenta de costos y riesgos, especialmente para el programa financiero del Tesoro. Visto en números, previo a la licitación del viernes pasado los vencimientos DLK representaban apenas el 2,4% del total de la deuda en pesos a vencer en lo que resta de 2025, mientras que luego del canje asciende a 15%. Por ende, si eventualmente el dólar sube por encima del techo de la banda luego de las elecciones, el costo fiscal que deberá afrontar el Tesoro será significativo, plantea la consultora privada.

4 ¿A cuánto abrirá el dólar?

Es es la pregunta que desvela a los argentinos. De allí la importancia de la cumbre en Washington el ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent. Si bien es imposible fijar una cifra exacta, el objetivo central del paquete de “salvataje” financiero que se está negociando es estabilizar el tipo de cambio y evitar la volatilidad que jaquea a la economía argentina. La expectativa es que haya un anuncio oficial antes de la apertura de los mercados de mañana, que permita llevar calma y frene la escalada de la divisa, que cerró la semana con fuertes tensiones. Por de pronto, las cotizaciones terminaron la semana de la siguiente manera: el “Blue” en $ 1.440, mientras que el Oficial en $ 1.450. Por el lado de los financieros, el MEP terminó en $ 1.510,60, mientras que el Contado con Liquidación a $ 1.522,90.